Calidad y seguridad del paciente
Derechos del paciente y su familia
Derecho a una asistencia respetuosa
- Derecho a ser asistido por los profesionales de la salud sin distinción alguna producto de sus ideas, creencias religiosas o políticas, condición socioeconómica, raza, sexo, orientación sexual o cualquier otra condición.
- Derecho a recibir un trato digno y respetuoso por parte del equipo de salud.
- Derecho a la intimidad. Toda actividad médico-asistencial debe resguardar la intimidad del paciente.
- Derecho a la confidencialidad. Toda persona que participe en la elaboración o manipulación de la documentación médica, o bien tenga acceso al contenido de la misma debe mantener la confidencialidad de dicha información.
- Derecho a recibir atención religiosa si la requiere.
- Derecho a ser atendido conforme a sus pautas culturales.
- Derecho a conocer al personal que lo asiste (nombre, servicio y cargo).
De la información sanitaria
- Derecho a recibir la información sanitaria necesaria, vinculada a su salud de forma clara y suficiente. También tiene derecho a no recibir información, si no lo desea.
- Derecho a obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados a su estado de salud.
Participación en la toma de decisiones sobre su salud
- Autonomía de la voluntad. El paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, como así también revocar posteriormente su manifestación de voluntad. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho intervenir en los términos que establece el código civil a los fines de la toma de decisión sobre terapias o procedimientos médicos que involucran su vida o salud.
- Derecho a dar consentimiento sobre toda practica médica o tratamiento, luego de haber recibido toda la información necesaria.
- Derecho a dar directivas anticipadas, las cuales deben ser respetadas por el equipo de salud.
- Derecho a revocar cualquier directiva previa sobre prácticas médicas o tratamiento.
Historia clínica
- Derecho a tener una historia clínica única.
- Derecho a la confidencialidad de su historia clínica.
- Derecho a que toda práctica que realiza el equipo de salud quede registrada en la historia clínica.
- Derecho a acceder a la historia clínica dentro de las 48h de solicitada salvo casos de emergencia.
Obligaciones del paciente y su familia
Todo paciente tiene derecho a conocer las normas institucionales de manera anticipada a fin de poder cumplir con sus obligaciones y asi garantizar la correcta actividad asistencial a todos nuestros pacientes.
- Respetar las normas de la institución.
- Cuidar el mobiliario, equipos e instalaciones del Sanatorio.
- Tratar con respeto al personal y a los otros pacientes.
- Abandonar la habitación dentro de las 2 horas de haber recibido el alta medica.
- Brindar toda la información que se le solicita acerca de su salud.
- De comunicar al médico si revoca cualquier decisión sobre su salud.
- Es responsable de sus actos y decisiones, en caso de negarse o abandonar un tratamiento.
- Firmar la documentación que se le solicita.
- Cuidar los elementos que se le brindan: ropa de cama, equipos portátiles, etc.
Política de calidad
Nuestra política de calidad está basada en la convicción de poner al paciente como centro de todos nuestros actos, realizando esfuerzos constantes e incansables hacia la búsqueda de la mejora continua de los cuidados y prestaciones brindadas.
El objetivo principal de la política de calidad es brindar prestaciones médicas y cuidados que sean:
- Efectivos
- Eficientes
- Oportunos
- Equitativos
- Centrados en el Paciente
- Seguros
Para asegurar estos objetivos, el liderazgo de la organización se compromete a desarrollar estrategias tendientes a:
- Identificar y reducir los desperdicios (ineficiencias) en los procesos.
- Detener o reducir el impacto de los potenciales fallos y errores.
- Favorecer la capacitación continua del personal y el uso de la mejor evidencia disponible.
- Crear una cultura de mejora continua y seguridad del paciente y las condiciones adecuadas para favorecer la elaboración de ideas innovadoras.
- Garantizar la satisfacción del personal, proveedores, pacientes y su familia.
- Asegurar cuidados y actos médicos atendiendo las buenas costumbres y principios éticos acordes la filosofía institucional.
- Alcanzar el compromiso con estos ideales de parte de todos los profesionales y trabajadores de la institución.
Gestión de calidad
Objetivo principal
La gestión de la calidad en nuestra institución, pretende lograr la seguridad y eficiencia sustentables, a través de la implementación de:
- Procesos ágiles y robustos
- Ciclo de la mejora continua
- Reducción del impacto de los potenciales fallos y errores
- Disminución/eliminación del desperdicio
- Capacitación continua
- Incremento de la satisfacción del cliente interno y externo
Nuestro enfoque
Centra la atención en el paciente y su familia, con la inclusión del concepto de coproducción en salud basándonos en:
- Educación del paciente y su familia
- Toma de decisiones compartidas
- Evaluación de la red de contención
- Control de enfermedades crónicas
- Unificando el cuidado de la salud física y mental
Nuestro equipo
Es el board de calidad conformado por la dirección general y las direcciones médica, administrativa y finanzas, y de Innovación y procesos, quien define los objetivos estratégicos a seguir para alcanzar las metas propuestas.
La Dirección médica coordina el equipo de calidad, comprendido por 3 coordinaciones:
- Gestión de riesgos y seguridad del paciente
- Acreditaciones y gestión documental
- Actividades trazadoras
Las coordinaciones implementan las acciones pertinentes para la implementación de los diferentes programas a través de los jefes y coordinadores de los servicios o áreas, quienes son los responsables de alcanzar los objetivos y metas institucionales.
Programa estratégico de gestión de la calidad
Comprende los programas de:
- Seguridad del paciente
- Control de infecciones
- Efectividad clínica
- Mejora continua
- Gestión del riesgo
- Gestión documental
- Atención centrada en el paciente y su familia
- Acreditación y certificación
- Capacitación de líderes de mejora