El Sanatorio

Somos un centro de alta complejidad ubicado en un área estratégica de la ciudad.

Contamos con la infraestructura y equipo humano necesarios para resolver diversas patologías, incluso las más complejas, en un solo lugar.

El Sanatorio a través de los años

1954

Se funda el Sanatorio Doctor Luis Güemes por iniciativa de un grupo de entre 10 y 12 médicos de distintas especialidades, siendo el primer director el Dr. David Serebriski. Comienza con un edificio de 6 pisos situado en la Av. Córdoba 3933 con aproximadamente 100 camas. Fue en ese momento la única institución privada que aceptó internar pacientes de seguridad social.

1958

Llega al Sanatorio Güemes la primera bomba de Cobalto 60, la cual se encendía a las 8 hs y se apagaba a las 21 hs, atendiendo diariamente a un centenar de pacientes de cáncer.

1960

En la institución se genera un sostenido crecimiento que permitió comenzar a construir otro edificio de 10 pisos en F. A. de Figueroa 1228. Un éxito, el Sanatorio Güemes siguió creciendo hasta contar con una infraestructura inigualable y un equipamiento que no tenía competencia en el país.

1962

El Dr. Mauricio Barón, quien fuera uno de los fundadores de la institución, asume la dirección del Sanatorio Güemes.

1963

El Sanatorio Güemes compra un garage situado al lado del edificio de F. A. de Figueroa con el proyecto de edificar una gigantesca torre.

1966

El Dr. Luis de la Fuente inicia la Coronariografía en el Sanatorio Güemes, siendo la primera institución en realizarla, fuera de un centro norteamericano. Se trataba de una técnica en desarrollo, lo cual demostró el espíritu innovador y visionario de la institución.

1967

El Dr. Albert Sabin, en su segunda visita a la Argentina, se hace presente en el Sanatorio Güemes.

1968

El Dr. René Favaloro quien residía en EE.UU., en uno de sus viajes a Buenos Aires, es invitado por el Dr. Luis de la Fuente a operar a uno de sus pacientes en el Sanatorio Güemes. La operación fue un éxito.

1969

Se instala en el Sanatorio Güemes un flamante equipo de Cineangiografía Philips, lo que colocaba a la institución a la altura de los mejores centros del mundo. El departamento cardiopulmonar comenzó a crecer y muchos médicos jóvenes, de nuestro país y del extranjero, vinieron a formarse a esta institución.

Década del 70´

Se creó la Escuela de Enfermería a cargo de la Lic. Estrella Fernandez, quién marcó tendencia en la profesionalización de este recurso humano.

1970

Los Dres. Bertolasi y De la Fuente estudiaron 5 pacientes en la etapa aguda de su infarto de miocardio, demostrando que podía realizarse la cinecoronariografía sin riesgos.

Comienza la construcción del edificio de F. Acuña de Figueroa 1240, obra del Arq. Mario Roberto Álvarez. Era necesaria una readaptación de las instalaciones para colocarlas en el nivel de calidad de sus futuros servicios. El proyecto del edificio torre formaba parte de un gran complejo asistencial, que debía integrarse con los 2 edificios linderos preexistentes. Comenzó entonces una importante remodelación edilicia que culminó con la construcción de la gigantesca torre de 23 pisos, 5 subsuelos y un helipuerto habilitado por Fuerza Aérea (el primero a nivel privado). En la nueva torre del Sanatorio Güemes se pudieron reproducir detalles arquitectónicos de la famosa Cleveland Clinic.

1971

El Dr. René Favaloro, consagrado en la Cleveland Clinic por el desarrollo de la técnica del bypass coronario, regresa en forma definitiva al país el 1 de julio atraído por el gran proyecto del Sanatorio Güemes con la construcción de su torre. Se reencuentra con el Dr. Luis De la Fuente (Jefe de Hemodinamia del Sanatorio Güemes) y se hace cargo del Departamento de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Torácicas y Cardiovasculares de nuestro Sanatorio. Académicamente el servicio de cardiología y cirugía cardiovascular logró ocupar un lugar privilegiado en el país y en el mundo. Para los médicos más jóvenes, el Güemes era la versión local de la famosa Clínica Mayo de los Estados Unidos. Un lugar ideal para trabajar, pero más aún para aprender y perfeccionarse. Una verdadera escuela.

El equipo del Dr. Favaloro realizaba unas 10 a 12 operaciones diarias mientras que el resto del equipo se encargaba del estudio de los pacientes coronarios y del cuidado pre y post operatorio de los mismos.

Se crea un Comité de Investigación y Docencia.

Se incorpora al Sanatorio Güemes el Dr. Daniel Stamboulian, con una nueva visión de la infectología, para realizar el control infectológico del Dpto. de Cirugía Cardiovascular del Dr. Favaloro.

El Sanatorio Güemes se había constituído como el hospital privado número uno de la Argentina y de América Latina, contando con especialistas como los Dres. Alberto Agrest (Medicina interna), Luis de la Fuente (Hemodinamia), Reinaldo Chacón (Oncología)y Jorge Decoud (Cirugía), entre otros.

1971-1972

Con el aporte de la vasta experiencia del Dr. Favaloro, en este período se operaron 223 pacientes y se realizaron 398 bypass, con una mortalidad de apenas el 7,1%

1973

Se inaugura el Edificio Torre con 32.000 Mts2.

1975

El Dr. Miguel Borruel y su equipo realizan un trabajo con 400 pacientes para estudiar la incidencia de las arritmias durante el monitoreo intraoperatorio. Fueron los primeros pacientes a los que se les hacía control cardiológico durante una operación no cardíaca. Hoy es impensable una intervención sin monitoreo cardiológico.

1978

Con la llegada del Dr. Alberto Agrest y su equipo provenientes del “Instituto de Investigaciones Médicas Dr. Lanari”, se organiza el sistema de residencias médicas que incluían las siguientes especialidades: Clínica Médica, Cirugía General, Pediatría, Ginecología, Cardiología, Traumatología, Urología, Oncología, Hematología, Cirugía Cardiovascular y Diagnóstico por Imágenes.

A partir de ese momento la cultura del sanatorio cambia, enraizándose el hábito de la excelencia a través de la docencia e investigación, donde prominentes figuras como el Dr. Alberto Agrest y su equipo, el Dr. René Favaloro, el Dr. Julio Sanchez Avalos, el Dr. Reinaldo Chacon, el Dr. Jorge Decoud, el Dr. Quiroga Mayor, el Dr. Carlos Bertolasi, el Dr. José Loza, el Dr. Daniel Stamboulian, el Dr. Jorge Hevia, el Dr. Aldo Barsanti, el Dr. Zelmar Simonovich, la Lic. Juana Bustingorry llevaron a la institución a los estándares más altos a nivel nacional e internacional de esa época, donde la vocación por la docencia fue la clave.

1981

El Dr. Borruel aplicó por primera vez el método de ventilación de alta frecuencia en el Sanatorio Güemes, siendo el primer sanatorio que contaba con un departamento de ingeniería para desarrollar o reparar equipos electromédicos, con el Ing. Jorge Jacob, se confeccionó un mecanismo para producir ventilación de alta frecuencia. Se trató de un ruidoso aparato, pero que en ese momento permitió ventilar a una cantidad de pacientes con gran éxito.

1982

A partir de las gestiones del Dr. Pedro Morgante, en ese momento Jefe de gastroenterología, llega al Sanatorio Güemes uno de los primeros videoendoscopios al país. En el Güemes se realizó el primer workshop de endoscopía en la Argentina, transmitiendo desde el Sanatorio Güemes al Centro de Oficiales de Mar.

1984

El 24 de Mayo el Dr. René Favaloro realizó su primer trasplante cardíaco.

1987

Los Dres. Luis De la Fuente y Simon Stertzer colocan sus primeros stents coronarios en el Sanatorio Güemes de un material llamado nitinol. Luego comenzaron a desarrollar stents de un acero inoxidable más delgado, implantándolos posteriormente con éxito en 3 pacientes.

1990

El Dr. Jorge Decoud y el Dr. Luis Viola realizan en el SG la primera cirugía laparoscópica de la argentina.

1993

En el contexto del país en crisis en el ámbito de la salud, el sanatorio se ve en la necesidad de proceder al cierre parcial de la institución.

1998

Se reabre la institución, iniciándose una nueva gestión a cargo de Silver Cross América INC SA, actualmente propietaria del Sanatorio Güemes. Las nuevas autoridades pretenden recuperar el prestigio adquirido por la institución haciendo hincapié en la búsqueda de la excelencia a través del ámbito académico, conjuntamente con una importante remodelación edilicia.

2000

Comienza la remodelación del edificio torre de F. Acuña de Figueroa 1240, que se continúa en la actualidad y que cuenta entre otras cosas con la reconstrucción del acceso de PB y 1ºss, la construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y de nuevos consultorios, el reacondicionamiento y la reapeartura de pisos de internación general, la construcción de la Fundación Sanatorio Güemes, con un auditorio para 160 personas, etc.

2001

Comienza a funcionar la Fundación Sanatorio Güemes, teniendo a cargo las actividades docentes y de investigación de la institución. Es así como en el marco del desarrollo de sus actividades se reinicia formalmente la actividad docente de posgrado y se reanudan las residencias.

2002

Se inaugura la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos en el 8º piso de la torre de F. Acuña de Figueroa 1240.

2007

Comienza la remodelación del Edificio Córdoba en el 1º subsuelo de su edificio, con una guardia con aproximadamente 25 consultorios para pacientes ambulatorios separados en sectores según especialidades con sus respectivas salas de espera, servicios sanitarios y sector de observación para pacientes pediátricos.

2009

  • El Sanatorio Güemes implementa el programa de mejora contínua, que incluye:
  • Proyecto de Remodelación Edilicia (fundamentalmente centrado en la refuncionalización del edificio Córdoba, planteado en varias etapas. Algunas finalizadas y otras en curso)
  • Proyecto de informatización contínua: implementación de la Historia Clínica Electrónica y Digitalización de Imágenes
  • Acreditación y recertificación de las Normas ISO 9001:2008

Actualidad

Desde entonces el Sanatorio continúa en constante desarrollo y remodelación

  • Guardia de Emergencias: 17 puestos de shockroom equipados con la más alta tecnología y con acceso independiente de ambulancias.
  • Unidad de Cuidados Intensivos (UCI): 46 habitaciones individuales distribuidas en 4 sectores.
  • Unidad de Paciente Crítico Crónico (UPCC): unidad de internación cerrada con 24 habitaciones individuales destinada a pacientes que habiendo superado el período crítico agudo de su enfermedad, continúan requiriendo apoyo ventilatorio continuo o parcial.
  • Planta Quirúrgica: dividida en 3 sectores quirúrgicos con 21 quirófanos de diferente complejidad, 6 puestos de recuperación anestésica, 12 puestos de Internación Quirúrgica Breve (IQB) para cirugías mayores ambulatorias, 2 habitaciones de preparto y una sala de recuperación de procedimientos endoscópicos.
  • Planta de Esterilización
  • Construcción de 62 habitaciones individuales de lujo para Internación General
  • Remodelación de la Unidad Coronaria I (UCO I) y creación de la UCO II con 13 camas para la atención de la patología aguda de corta estadía.
  • Servicio de Anatomía Patológica
  • Adquisición de un Resonador Magnético y de un segundo Tomógrafo
  • Unidad de Neonatología con 36 puestos de atención con la mayor tecnología.
  • Unidad de Accidente Cerebrovascular (ACV) una de las pocas en Latinoamérica construidas para tal fin.
  • Salas de Hemodinamia para Electrofisiología.
  • Adquisición en Farmacia de depósitos informatizados Kardex que reciben directamente la prescripción y permiten la preparación de todas las dosis diarias de los pacientes, de la manera más eficiente y segura.
  • Puesta de una Farmacia satélite en UCI con dos sistemas automatizados de dispensación de medicamentos (Pyxisa donde llega la indicación médica electrónica y mediante el control de huella digital, la enfermera retira la medicación correspondiente a cada paciente de su sector.
  • Área de Fraccionamiento de Citostáticos donde se cuenta con cabina de flujo laminar vertical especialmente diseñado para la preparación de quimioterapia.
  • Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP): el sector cuenta con 700 m2, distribuidos en 23 puestos y sus respectivas áreas de servicio, tecnología de vanguardia, iluminación natural y vistas al exterior. La unidad posee monitoreo de parámetros vitales en linea de pacientes, cámaras individuales y equipamiento moderno.