Cirugía de Reasignación de Género

En nuestra área trabajamos de forma integral la cirugía de género y reconstrucción genital en todos sus niveles de complejidad.

La cirugía reconstructiva es una subespecialización dentro de la Urología que aborda todos los casos que, más allá de un resultado estético, tienen que ver con reparar secuelas derivadas de algún trauma, malformaciones congénitas, enfermedades como el cáncer o defectos en algunos tejidos, entre muchos otros.

Engloba muchas enfermedades y condiciones, que requieren para su resolución el conocimiento y entrenamiento exhaustivo de múltiples técnicas quirúrgicas básicas y específicas como la transferencia de tejidos y la sustitución tisular.

Cirugía de confirmación de género feminizante

La finalidad de la cirugía es brindarle a la paciente un aparato genital femenino tanto desde un punto de vista anatómico como estético y sensitivo funcional. La vagina reconstruida tiene unas dimensiones variables que están en función de tres características de la paciente: el tamaño del pene, la elasticidad de la piel y la altura de la paciente. Sin embargo, el tamaño definitivo de la vagina no depende del tamaño o estructura peniana de la paciente, si el tamaño no es el adecuado se realizan otras técnicas suplementarias con la finalidad de lograr el objetivo de la profundidad vaginal. 

Cirugía de confirmación de género masculinizante

No existe una técnica ideal para la construcción de un pene similar al natural tanto en su forma como en su función. Todas las técnicas empleadas tienen sus pro y contras. Todas conllevan un grado elevado de complejidad y complicaciones. Todas requieren varias cirugías para lograr el objetivo deseado.

Las técnicas de faloplastías empleadas habitualmente pueden ser en forma de colgajos o en forma de colgajos libres vascularizados.

Cada técnica tiene sus ventajas y  desventajas y deben hablarse con cada paciente en particular. Dependiendo de cada técnica empleada, varía el tiempo operatorio y la internación postoperatoria. El tiempo mínimo entre cada una de las etapas de la cirugía es habitualmente de 6 meses.

Otras prácticas

  • Cirugía reconstructiva de uretra
  • Cirugía de curvaturas peneanas y enfermedad de Le Peyronie
  • Cirugía de implante de prótesis peneana
  • Cirugía cosmética peneana
  • Cirugía cosmética vaginal

Nuestro equipo

Dr. Javier Belinky

Coordinador del Servicio